O.C.T. – A (Optical Coherent Tomography Angiography)

Basado en el Optical Coherence Tomography, el OCT angiography es un método no invasivo para visualizar la microcirculación de papila retina y coroides. Se utiliza en enfermedades de la retina como degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), retinopatía diabética (RD) o accidentes vasculares oclusivos (AVO).

En contraste con la tradicional angiofluorescinografía (AFG), que requiere un agente de contraste para visualizar los vasos, el OCT A permite una visión tridimensional de la distancia plexos vasculares sin inyección de contraste. Se puede hacer en superficies de retina de 3x3 mm o de 6x6 mm.

Permite la evolución de las alteraciones enfocando exactamente y en forma automática el control de sucesivos exámenes, enfocando en el lugar del primer corte. Se obtiene de forma simultánea con el OCT Spectralis estándar.

Su aplicación en pacientes con diabetes permite diagnosticar, previo a manifestaciones clínicas y angiograficas, zonas de no perfusión microaneurismas, puntos de neovascularización. Tiene valor para hacer controles evolutivos, en la evolución natural de la enfermedad o luego de distintos tipos de tratamiento por ejemplo rayo láser o sustancias antiangiogénicas.

En la degeneración macular relacionada con la edad permite detectar zonas de neovascularización no diagnosticadas clínicamente. Permite estudiar su evolución con o sin tratamientos.

Ventajas:

• Estudia redes vasculares superficiales y profundas en el área macular central.
• No requiere dilatación.
• No es de contacto.
• No requiere contraste.
• Se puede indicar cuando hay contraindicación de la Angiofluereceinografía.
• Se puede repetir en cada visita y detectar cambios dinámicos.
• La imagen no se borra cuando hay extravasación de fluoresceína.

¿QUÉ DEBO SABER SI ME VAN A HACER UN OCT A?

- El examen es indoloro, no hay contacto con el glóbulo ocular.
- En la mayoría de los casos nos es necesario dilatar la pupila.
- Dura aproximadamente 20 minutos.