CURVA DIARIA DE PRESION EN DOMICILIO (iCARE HOME TONOMETER)

En la enfermedad de Glaucoma la Presión Intra Ocular (PIO) es el principal factor que la provoca. La PIO elevada y/o sus variaciones juegan un rol importante en el desarrollo de la misma. En nuestro medio es muy poco frecuente la manifestación de esta enfermedad con PIO dentro del rango de normalidad, aún así la PIO juega un rol fundamental en el tratamiento. El único tratamiento probado para el Glaucoma es bajar la PIO. Por eso es tan importante saber la PIO del paciente antes de comenzar el tratamiento y durante el mismo.

La PIO no se relaciona con la Presión Arterial, pero ambas presentan variaciones durante el día. Por lo general la PIO es más elevada en la mañana. El acto de tomar la PIO se realiza en un par de segundos, por esta razón en mucho casos resulta inapropiado sacar conclusiones dado que se desconoce lo que pasa en el resto del día. Increíblemente con la nueva tecnología de hoy contamos con equipos portátiles, de fácil manejo, que permiten al propio paciente tomarse la PIO.

En el CETAO hemos incorporado el icare tonometer para que los pacientes puedan realizar su curva de PIO diaria. El equipo se lleva a domicilio (durante todo un día) y el paciente se realiza las tomas de PIO todas las veces que quiera y en el horario que quiera o lo que disponga con su médico. La información es luego analizada y graficada para la elaboración de un informe.

Que debo saber si voy a usar el icare:

-Se le va entregar un instructivo de como usar el equipo.
- Va a recibir un entrenamiento para asegurar la técnica de uso correcta.
- Las medidas de higiene y cuidado del equipo son estrictas y necesarias.
- El estudio no requiere anestesia ni dilatación pupilar. No es necesario poner ningún tipo de gotas para la toma de presión.
- Las tomas de PIO se pueden realizar en forma independiente de las gotas para el tratamiento del Glaucoma. Si la toma de PIO se realiza después de poner gotas, deje pasar por lo menos 5 minutos.
- Si es usuario de lentes de contacto se recomienda no usar el mismo desde una semana previa a la realización del estudio.
- Durante el estudio la visión no se verá afectada por lo cual puede realizar las tareas habituales, incluso manejar.
-Ante cualquier eventualidad se deberá dirigir al CETAO.

Manual para el paciente