El HRT es un tomógrafo que sirve para documentar en forma objetiva el nervio óptico: papila. Aporta datos como valor diagnóstico y para detectar cambios en el seguimiento. Su principal uso es para la patología de Glaucoma. Posee una alta Sensibilidad y Especificidad para diagnóstico en las distintas etapas de Glaucoma, con una excelente reproducibilidad. En nuestro medio hemos sido pioneros en la introducción de esta tecnología y actualmente se cuenta con la tercera (última) generación. Contamos con una amplia experiencia y trayectoria que ha permitido valorar, controlar a un gran número de pacientes.

Este tipo de imagenología ha permitido por primera vez hablar de tridimensionalidad en forma objetiva, introducir el concepto de valores estereométricos y de cambios topográficos en el control evolutivo. La papila es valorada desde el punto de vista de su contenido neuronal: anillo neuroretinal (ANR) y su excavación (ausencia de elementos). El ANR se representa en colores verde y azul (puede incluir a los vasos sanguíneos) y la excavación en color rojo. La enfermedad de Glaucoma genera desaparición del ANR con el aumento consecuente de la excavación.

Utiliza un laser de diodo de 670 nm. Se combinan entre 16 a 64 planos bidemensionales adquiridos en un espacio de 1 a 4 mm. El campo de barrido es de 15ª, 384 x 384 pixeles y se realiza en 0.025 seg. El tiempo total del estudio puede durar entre 1 y hasta 7 seg. La resolución transversal es de 10 micras y la axial de 300 micras: 50 – 60 micras digital. El laser es de Clase 1: no genera ningún tipo de daño a la retina, a modo de comparación es 100 veces menor a la luminancia de un flash de fotografía.

¿Que debo saber si me van a hacer un HRT?

El estudio no requiere anestesia ni dilatación pupilar.
Para obtener buenas imágenes es necesario tener una buena lágrima.
Si tiene ojo seco utilice lágrimas artificiales desde la semana previa al estudio.
Se puede realizar con Lente de Contacto puesto.
Siempre se debe de realizar en las mismas condiciones, esto quiere decir que si su primer estudio fue realizado con Lentes de Contacto los siguientes estudios también deben de realizarse con Lentes de Contacto.
Es fundamental concurrir con su receta de lentes si tiene astigmatismo.
Trate de tenerla actualizada y concurrir con la misma.

Luego del estudio la visión no se verá afectada por lo cual puede realizar las tareas habituales y se puede ir conduciendo vehículo.