La Angiografía fluoresceínica (AFG) es un examen complementario invasivo que consiste en la inyección intravenosa (mano o brazo) de un colorante, fluoresceína, para estudiar la circulación arterial y venosa de la retina y la coroides. El contraste no contiene Yodo.

El último desarrollo angiográfico de Heidelberg incorpora un lente gran angular y la tecnología de imágenes en alta definición (HD) que permiten diagnósticos más precisos, minimizando la exposición del paciente a la luz y al contraste. Permite estudiar la periferia de la retina, técnica de gran valor para el diagnóstico y tratamiento de las distintas afecciones de la retina. Se considera en la actualidad, que todas las angiografías se deben hacer con enfoque gran angular. La Angiografía Láser permite un alto contraste en la imagen Angiograma en / 3a dimensión. La angiografía puede ser simultánea con fluoresceína e indocianina.

Permite hacer en el mismo equipo sucesivamente la Angiografía y el OCT con resultados comparativos inmediatos. Las ventajas directas de uso de este instrumento es que el paciente realiza AFG y OCT en una sola sesión disminuyendo el estrés y molestias propias de cual- quier examen. Disminuyen además los gastos por traslados del paciente y acompañante, así como los posibles días de licencia requerida.

¿QUÉ DEBO SABER SI ME VAN A HACER UNA ANGIOGRAFIA?

El examen se hace dilatando la pupila con colirios (gotas en los ojos), colocándolo frente a un aparato y sacándole una serie de fotos.

- No duele y no hay contacto directo con el ojo, evitándose riesgos de infecciones.
- El tiempo completo del examen desde que se comienza a dilatar es de aproximadamente 1 hora, puede demorar más si hay dificultad en la dilatación de la pupila.
- Se aconseja que el paciente no venga manejando.
- En casos que el paciente presente un terreno alérgico muy importante debe hacerse un estudio alérgico previo al examen.

¿Qué riesgos presenta?

No es de riesgos especiales.
En algún caso muy poco frecuente, náuseas, sensación de picazón en la garganta. La fluoresceína o indocianina da muy pocas reacciones alérgicas (a diferencia del Yodo que se utiliza como contraste en otros exámenes extra-oculares). El medio de contraste provocará que la orina pueda tener un color anaranjado durante uno o dos días.

Es de gran importancia en la DIABETES, para identificar si hay retinopatía diabética (RD), el tipo, la gravedad del proceso, su evolución, si necesita tratamiento con rayo láser y la localización de las zonas a tratar.
También es útil en el estudio de otras patologías como por ejemplo:

• Accidentes vasculares en el fondo de ojo
• Patología degenerativa (degeneración macular relacionándose con la edad - edemas de mácula etc.).
• Patología congénita, como las distrofias de retina, hereditarias
• Patologías inflamatoria e infecciosa (toxoplasmosis etc.)
• Tumores intraoculares – melanoma -metástasis etc.
• Traumatismos
• Coroiditis central serosa.
• Patología de papila - edema de papila etc.
• Guía en los tratamientos con Rayo láser y como control evolutivo.